Librerías independientes vs Amazon: ¿aliados o rivales para los autores autopublicados?
Shema Vallejo
Desde hace algunos meses, circula la magnífica iniciativa de www.todostuslibros.com por redes sociales e internet, que recuerda a los lectores la importancia de comprar en librerías independientes.
Todostuslibros, una plataforma conjunta de librerías que ideó hace tres años esta nueva forma de apoyar a los libreros, se materializó el pasado mes de noviembre de forma exitosa ofreciendo la venta de libros en línea.
Aunque muchos de los mensajes de apoyo y la prensa tergiversaran la finalidad del proyecto con titulares como, “la alternativa a Amazon para los amantes de los libros” o “las librerías plantan cara al gigante estadounidense”, uno de los portavoces ya ha aclarado en elespañol.com lo siguiente:
“No lo hacemos para plantarle cara a Amazon”, “estamos ofreciendo nuestro servicio a la gente que ama los libros y sabe lo que cuestan”.
El papel de los autores independientes
Al ver este y otros muchos titulares, me pregunté: ¿y dónde quedan todos los autores y autoras independientes que editan bajo el sello de autoedición de la multinacional?
Desde los medios y plataformas como Instagram, usan —por poner un ejemplo— el hashtag #amazoff de forma radical, recomendando al mundo a no utilizar sus servicios, sin pensar, que muchísimos escritores —entre los que me incluyo—, utilizan la plataforma de autoedición gratuita de Amazon, Kindle Direct Publishing para editar sus libros y venderlos a través de su web, ya sea como último recurso, por el rechazo editorial, o por no creer en la edición tradicional.
Amazon: ¿una vía de escape para algunos?
Amazon puede que sea un enemigo a batir en muchos aspectos, pero también es una vía de escape para autores independientes.
A veces, parece que solo existen los grandes autores, las grandes editoriales abarcando las mesas de novedades. Pero hay gente que escribe y no tiene acceso a esas facilidades, grandes talentos que solo tienen sus libros disponibles en dicha multinacional y ven ese tipo de titulares desalentadores. Imagina que eres uno de ellos, ¿qué cara se te quedaría?
La importancia de leer más allá de las editoriales
Por eso, mi recomendación totalmente personal sería utilizar el servicio de www.todostuslibros.com para libros comerciales y plantearse empezar a leer más escritores independientes, estén disponibles en Amazon o editados por su cuenta, pero recordar que hay vida más allá de las editoriales. Quizá puedas empezar por leer un libro independiente al año, puede que te sorprenda. Y si ya eres de los que apoyan a dichos autores, ¡seguid haciéndolo!
Reflexión final
Como última reflexión, si le das la vuelta al tema en general, el comercio local siempre ha estado ahí, solo tú decides dónde comprarlo. Y es que siempre nos gusta buscar un culpable, pero nunca aceptamos cuando lo somos nosotros mismos.